En el año escolar 1974 – 1975 la demanda educativa hizo
posible que el Ministerio de Educación creara esta institución educativa y fue
en una Vieja Casona, propiedad de Don Mauricio Pérez ubicada en la antigua
calle 9 entre Avs. 11 y 12 que el Ciclo Básico Acarigua II, así designada para
aquel entonces, abrió sus puertas a 350 estudiantes de Primer Año. Esta planta
estaba distribuidas en 10 secciones, el personal estaba integrado por 14
docentes 1 secretaría y 3 obreros.
En el año escolar 1975-1976 la Vieja Casona quedaba pequeña
para la prosecución del año escolar siguiente (2do. Año) y la solución dada por
los organismos competente fue la realización de una edificación tipo R,
mientras se realizaba la construcción de la sede.
Para el año escolar 1976 – 1978 se inició el 3er. Año y la
comunidad organizada exige la culminación de la obra, que ya había comenzado,
logrado el objetivo para el nuevo año escolar siguiente 1976-1977, por
supuesto, por necesidad institucional se le concedió un nuevo nombre Ciclo Básico
Común “5 de Diciembre” (nombre que rememora la Batalla de Araure, dicha Natacha
se efectuó el 5 de Diciembre de1813,en ella, Bolívar vence en Araure cerca de
3500 realista que estaban bajo el mando de el brigadier José Ceballos). Esta
lucha fue especial, pues constituyó uno de los pocos combates que hizo Simón
Bolívar cuerpo a cuerpo.
En este mismo Año escolar la institución recibió a los
estudiantes de la Normal procedentes de la Escuela Técnica Industrial Simón
Bolívar, para luego ser trasladado a otra institución, la U.E.N “Juan Pablo
Pérez Graterol”.
Nuevamente alumnos de tercer año emprenden una lucha con
docentes, padres y representantes para la creación del diversificado, objetivo
que fue logrado demostrando que cuando el entendimiento funciona y existe
armonía y cooperación se logran metas.
En el año 2001-2002 por aumento de matricula hubo la
necesidad de ocupar lo que una vez fue nuestra segunda sede, una cuarta parte
fue remodelada con el fin de dar respuesta a dicho incremento de matrícula (hoy
llamado Anexo)
Es importante resaltar a quienes con gran mística y
dedicación han dirigido nuestra insigne institución: Prof. Luis Montilla
(Fundador), Prof. Vicente Ochoa, Prof. Ángel Fernández, Prof. Román Pichardo,
Prof. Tatiana de Niño, Lic. Nubia Cupare y actualmente Lic. Carlos Alviárez
Para el año 2004 - 2005 la U.E.N “5 de Diciembre” se inicia
como Liceo Bolivariano, específicamente con el Seminario de Desarrollo Endógeno
(Cuarto Año) El diagnóstico para la elaboración de PEIC promueven diversas
actividades de integración con padres y representantes, alumnos, personal
directivo, administrativo, obrero y comunidades como: La Corteza, Gonzalo
Barrio, Altamira, Malavé Villalba, 23 de Enero, 15 de marzo, Las Delicias,
Santa Elena, El Triunfo, Negro Primero Bella Vista I y II Fe y Alegría y Andrés
Eloy Blanco. Dichas acciones permitieron plantear y diseñar el plan de acción
del proyecto.
El diagnostico que se realizó en las comunidades a través de
la encuesta arrojó una serie de problemas socio-ambientales, que aquejan a las
mismas. Entre ellas tenemos: la basura, gran problema de todos los días y un
drama terrible para las grandes ciudades que son fuente de malos olores, de
infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental. Asimismo problema de
electricidad, red de cloacas, dragado de canales inseguridad, desempleo,
analfabetismo, desnutrición entre otros. El resultado obtenido a través de este
instrumento permitió evaluar la situación e integrar a las comunidades,
alumnos, docentes, obreros y administrativos a buscar soluciones al problema.
Una vez conocida las diversas problemáticas de las
comunidades se realizan reuniones extraordinarias para determinar el tipo de
proyecto que se manejaría para disminuir el problema de acuerdo a la jerarquización
del mismo. Después del estudio y de reflexiones se designa el nombre del
Proyecto: Manejo Integrado de Residuo y desecho sólido, decisión tomada debido
al grave problema que afecta al ambiente y por ende al hombre. Este proyecto,
tiene la finalidad de crear conciencia ciudadana en el grave problema ambiental
que representa la basura a las comunidades. Promueve la recolección, selección
y comercialización de los desechos sólidos, mal llamados “Basura”. Con esta
actividad se resta tiempo ocio, y se fomenta el trabajo productivo.
Fuente: cbit5diciembrepaez.blogspot.com
0 comentarios :
Publicar un comentario