El Estado venezolano, ejerciendo
la rectoría del Estado Docente, toma como base los principios de integralidad,
cooperación, solidaridad, concurrencia, inclusión, democratización, autonomía y
corresponsabilidad como parte del proceso constituyente, para concebir la
Educación Liberadora, como un espacio de interés público, de diálogo
socializado de saberes, de búsqueda de la creación e innovación: intelectual,
científica, humanística, tecnológica y productiva, con alto sentido de
pertinencia: social, cultural y geohistórica que le permita garantizar a todas
los ciudadanos y a todas las ciudadanas, la universalización del derecho humano
a la Educación, como un deber social fundamental, inalienable e irrenunciable.
Este derecho lo materializa
garantizando la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras, los proyectos,
programas, planes, actividades y los servicios vinculados a la infraestructura,
equipamiento y dotación que aseguren a todos y todas la igualdad de condiciones
y oportunidades, la promoción de la participación protagónica y corresponsable
de las familias y todo el contingente humano asentado en las comunidades desde
donde emerge el saber local, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y
universal.
En este contexto se crea la
Colección Bicentenario, como un recurso para los aprendizajes en la viabilidad
de la educación liberadora. Ésta integra, didática, el diálogo de saberes,
metodología interdiciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y
compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores
que promuevan alcanzar la felicidad social; de acuerdo a los principios
establecidos en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, la Ley
Orgánica de Educación, los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación
y las demás leyes.
La colección bicentenario es un
excelente recurso didáctico que permite fortalecer desde la practica
pedagógica, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los distintos grados ya
que los libros poseen en su contenido programático un sin número de
estrategias, actividades y experiencias significativas que permiten al
estudiando apropiarse de conocimientos interesantes para su formación integral,
los mismos están en correspondencia con la Ley Organica de Educación art. 15.
La colección bicentenario que
nuestros niños manipulan, exploran y usan para el apoyo de las distintas áreas
académicas del Currículum Básico Nacional, está en correspondencia con lo que
platea el art. 15 de la Ley Orgánica de Educación ya que a través de ellos los
niños desarrollan su potencial creativo para el ejercicio de su ciudadanía,
creando en ellos valores de solidaridad regional y nacional, respetando la
interculturalidad de los pueblos indígenas, africanos y universal, igualmente
permiten la valoración de las producciones y costumbres de nuestros pueblos,
sus saberes artesanales e históricos, también como lo planea en numeral 5 de
este artículo, la colección bicentenario contribuye a impulsar una conciencia
ecológica para preservar la biodiversidad y las condiciones ambientales así
como también a través del libro de matemática se desarrolla en el niño la
capacidad de abstracción del pensamiento crítico mediante la lógica y las
matemáticas con el uso de métodos innovadores con el uso de la cotidianidad.
La colección bicentenario que
nuestros niños manipulan, exploran y usan para el apoyo de las distintas áreas
académicas del Currículum Básico Nacional, está en correspondencia con lo que
platea el art. 15 de la Ley Orgánica de Educación ya que a través de ellos los
niños desarrollan su potencial creativo para el ejercicio de su ciudadanía,
creando en ellos valores de solidaridad regional y nacional, respetando la
interculturalidad de los pueblos indígenas, africanos y universal, igualmente
permiten la valoración de las producciones y costumbres de nuestros pueblos,
sus saberes artesanales e históricos, también como lo planea en numeral 5 de
este artículo, la colección bicentenario contribuye a impulsar una conciencia
ecológica para preservar la biodiversidad y las condiciones ambientales así
como también a través del libro de matemática se desarrolla en el niño la
capacidad de abstracción del pensamiento crítico mediante la lógica y las
matemáticas con el uso de métodos innovadores con el uso de la cotidianidad.
Fuentes:
- Orientaciones Educativas en el Marco de los Textos Escolares de la Colección Bicentenario.
P.D.T: Puedes acceder a la versión digital de la serie My Victory de la Colección Bicentenario en nuestra sección de Descargas.
P.D.T: Puedes acceder a la versión digital de la serie My Victory de la Colección Bicentenario en nuestra sección de Descargas.
0 comentarios :
Publicar un comentario