sábado, 1 de octubre de 2016

Manejo y Manipulación del Discurso





Manejo y manipulación 
del discurso 





La manipulación es una práctica comunicativa e interacciona, en la cual el manipulador ejerce control sobre otras personas, generalmente en contra de su voluntad o en contra de sus intereses, es mala, porque tal práctica transgrede las normas sociales, implica abuso de poder, por medio del discurso.
    Las condiciones sociales para el control manipulativo, por ello, deben ser formuladas en términos de pertenencia de grupo, posición institucional, profesión, recursos materiales o simbólicos y otros factores que definen el poder de los grupos o sus miembros. Es decir toda persona o grupo, dependiendo de sus intereses es capaz de manipular su discurso, por ejemplo yo quiero vender un producto que tiene poca demanda y no se como hacerlo llegar a grandes cantidades de personas, lo primero que se viene a mi mente es resaltar ciertas características y tratar de ocultar lo negativo, sin detenerme a pensar si es positivo para la mayoría o si estoy beneficiando a la mayoría, lo importante para mi sería vender a toda costa mi producto y hasta podría llegar a cometer el error de mentir para que sea aceptado, es allí donde entra la manipulación en el discurso, que siento que de alguna manera me da poder, lo cual tiende a ser negativo porque como se dice coloquialmente, al final las cosas caen por su propio peso y la mentira siempre se descubre, puede que llegue a vender mi producto, pero si no tiene la calidad que prometí mi negocio se vendrá irremediablemente abajo.


                                                                                                     MARY Q.


0 comentarios :

Publicar un comentario